La entrevista de selección por competencias (EEC)

Llevar a cabo Entrevistas de Eventos Conductuales que le permita seleccionar el aspirante a empleo que mejor satisface las competencias requeridas por el cargo

Duranción: 16 horas

Este curso forma parte del programa modular de competencias, el cual está conformado por los cursos desarrollo de modelos de competencias, selección por competencias, evaluación del desempeño por competencias, adiestramiento por competencias y compensación basada en competencias.

Introducción. Ventajas de la entrevista por competencias. Las Competencias Antecedentes históricos de las Competencias. Proceso del desempeño. Cargos o Roles clave. Su importancia dentro de los procesos de las organizaciones. Proceso para establecer competencias en el cargo. Criterios de efectividad del desempeño. Criterios para seleccionar la muestra. Recolección de Datos. Identificar tareas del cargo y requerimientos de competencias. Validar el modelo de Competencias. Aplicación del Modelo de Competencias. Clasificación de las competencias: Competencias de logro y acción, Competencias de Influencia, Competencias Gerenciales, Competencias Cognitivas y de Solución de Problemas, Competencias de Eficacia Personal. Indicadores conductuales de las competencias. La entrevista de eventos conductuales en el proceso de selección. El modelo STAR Pasos a seguir en la Entrevista de Eventos Conductuales:

Preparación de la entrevista

  • Revisar exhaustiva y detalladamente el perfil del cargo
  • Familiarizarse en profundidad con todas las definiciones y niveles de las competencias del cargo o rol
  • Revisar en profundidad el Resumen Curricular del candidato
  • Revisar el material sobre cómo realizar la EEC

Introducción/rapport:
Explicar propósito y procedimientos de la entrevista:
Descripción de sus responsabilidades actuales y su contexto:
Entrevista estructurada: Codificación de evento exitoso, Codificación de evento poco exitoso
Cierre de la entrevista