Rulla: Cómo Google recluta y evalúa a los empleados en el trabajo

Búsqueda de Talento

El año pasado, el vicepresidente de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, reveló el secreto sobre los principios corporativos de la compañía en su nuevo libro, «Work Rules». El libro contiene una gran cantidad de información interesante sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de reclutamiento, cómo se evalúan los candidatos y los empleados y en qué principio determinan el tamaño de su salario. Como resultado, había una guía sobre cómo ingresar en la empresa y lograr probarse a sí mismo, compitiendo con lo mejor de lo mejor.

Los reclutadores ( Área de Recursos Humanos) de Google hacen a los candidatos dos tipos de preguntas: conductuales y situacionales

Google utiliza una herramienta interna llamada qDroid, que selecciona las preguntas dependiendo del puesto por el que el solicitante es entrevistado. Hay dos tipos de preguntas: las conductuales – sobre la experiencia experimentada y las situacionales – sobre escenarios hipotéticos. Por ejemplo, un reclutador puede hacer una pregunta conductual: “En su último lugar de trabajo, ¿cómo recopilaría e integraría una retroalimentación de usuario (feedback) en una planificación uniforme estándar y de servicio de la empresa? Dé ejemplos específicos.”

Los gerentes animan a los empleados a establecer grandes metas  y no esperan que se cumplan

Google tiene un sistema de evaluación interno llamado OKR (Objectives and Key Results) – objetivos y resultados clave. Cada empleado fija una meta una vez por trimestre y determina tres resultados que vienen de alcanzar esta meta. Al final del trimestre, para cada uno de los resultados, obtiene una estimación de 0 a 1.

Pero la idea no es conseguir 1 – el resultado esperado es 0.6-0.7. Si obtienes 1, entonces el resultado fue muy fácil de lograr. Si obtienes 0.6-0.7, es obvio que te creías lo suficientemente grande y te pusiste una meta “moonshot goal”, como dice Bock, “objetivo lunar” (el objetivo de volar a la Luna), es decir, algo realmente grande.